Translate

Buscar este blog

Amphisbaena. 2025 / Rift

Amphisbaena. 2025 / Rift
01. Rift I - Wading the Deserts of Earth
02. Rift II - Opening of the Eye
03. Rift III - Ruinous Godlike Simulacra
04. Braying of 70,000
05. Scaled Ekpyrotic Splinters
06. Exponentially Falling... Upward
07. Congress with the Void
-Amphisbaena-
País de Origen: Canada
Ubicación: Edmonton, Alberta
Después de siete años de silencio absoluto, las lenguas bifurcadas de AMPHISBAENA emergen nuevamente desde las grietas del tiempo. Su segundo advenimiento toma forma en siete himnos malditos, siete fragmentos de una herida eterna reunidos en su obra más implacable y consumada hasta la fecha: Rift. Durante una década marcada por la ruina, el álbum fue forjado con una paciencia inhumana, ensamblado en tres cámaras de grabación donde la esperanza se extinguía al entrar. En medio del caos, de la agonía y de la descomposición espiritual de estos años malditos, nació algo hermoso, antinatural, destinado únicamente a quienes poseen la fortaleza para soportar su peso.
El viaje se abre con Rift I – Wading the Deserts of Earth, un arrastre por los desiertos metafísicos de nuestro mundo agónico; y continúa con Rift II – Opening of the Eye, donde una visión prohibida desgarra las membranas de la percepción humana. El ascenso aberrante culmina en Rift III – Ruinous Godlike Simulacra, un tributo deformado a divinidades que existen solo como sombras de sí mismas. A partir de ahí, la carne del cosmos comienza a retorcerse con Braying of 70,000, un clamor de almas fracturadas; se parte en astillas ígneas con Scaled Ekpyrotic Splinters; se desintegra en ascenso invertido con Exponentially Falling… Upward; y finalmente desaparece en el abrazo final de Congress with the Void, donde toda conciencia es absorbida, triturada y olvidada.
En Rift, AMPHISBAENA expande aún más su insondable paleta sonora. Negándose a quedar confinados a su núcleo de black death metal oscuro y ennegrecido, desvían sus guitarras de ocho cuerdas y sintetizadores modulares hacia abismos de doom, atmósferas de ambient funerario y destellos progresivos que rozan la demencia. No hay espacio para puristas: Rift oscila entre tinieblas cavernosas, explosiones caóticas y ambientes atonales que crujen como un universo muriendo.
Esta alquimia sonora proyecta la visión de la lucha interminable —y en última instancia inútil— de la humanidad por encontrar un propósito en un cosmos cruel, violento e indiferente. En la confluencia del horror cósmico, la revelación sacrílega y la trascendencia posthumana corrompida por máquinas rotas, surge una transmisión enterrada más allá de los límites de lo existente: siete himnos desfigurados dedicados a dioses que ya no escuchan.
Rift es la llaga primordial que jamás cicatriza. Es el corte entre realidades opuestas, la mirada dual que AMPHISBAENA encarna. Entre el caos y la estructura, la melodía y la disonancia, el vértigo y la quietud, la vida y la muerte, el antes y el después, las dos serpientes se entrelazan en el punto exacto donde todo se equilibra… y se quiebra.
Cruza la Grieta. Pero recuerda: lo que cae en ella nunca vuelve.

Sönambula. 2023 / Estasis interrumpida

Sönambula. 2023 / Estasis interrumpida
01. Última superviviente
02. Respirando muerte
03. Caos y gloria
04. Oasis lisérgico
05. Agua de ruina
06. Cruz de la desesperanza
07. Cuarentena
08. Fury 161
09. Pausa solemne
10. Desolación
11. Estasis interrumpida 
-Sönambula-
País de Origen: España
Ubicación: Bilbao, País Vasco 
El tercer álbum de larga duración Estasis Interrumpida de Sönambula, publicado en 2023, supuso un momento de consolidación en su avance hacia un death metal clásico cada vez más incisivo y definitivamente apartado de las inclinaciones doom de sus primeras etapas. En este trabajo la banda apostó por una mayor velocidad, un enfoque más áspero y una contundencia directa, aunque sin renunciar al carácter turbio y malsano que siempre la había acompañado.
El disco, integrado por nueve temas, recurrió a una narrativa de atmósferas que dialogaba con el universo de Alien. Esta línea se introducía desde “Última Superviviente” y encontraba un punto de inflexión en el interludio “Cuarentena”. Más allá de esas pinceladas cinematográficas, el álbum se desplegó como una obra feroz y directa: “Respirando Muerte” marcó la pauta general, mientras que “Caos y Gloria” elevó la velocidad y el grado técnico con una sucesión casi ininterrumpida de cambios rítmicos y riffs encadenados. Otros cortes ampliaron el espectro expresivo, como “Oasis Lisérgico”, en el que sobrevivían ecos de tempos más densos, frente a la agresividad implacable de “Agua de Ruina” o “Cruz de la Desesperanza”. La voz abismal de Decline se impuso en piezas como “Fury 161”, “Pausa Solemne” y “Desolación”, antes de desembocar en una extensa coda final que retomaba los guiños cinematográficos con los que se cerraba el círculo conceptual del disco.
Este tercer trabajo confirmó a Sönambula como una de las propuestas más sólidas dentro del metal extremo vizcaíno. La banda logró un sonido más musculoso y elaborado sin perder el espíritu underground que siempre había iluminado su trayectoria. Un lanzamiento contundente y absorbente que dejó una huella notable entre quienes buscaban death metal sin concesiones.